Red Nacional de Bibliotecas Públicas

¿Te gustaría conocer a una institución que se encarga de inculcar la lectura en la cultura de hoy en día? La Red Nacional de Bibliotecas Públicas es un proyecto que está a favor de llevar la educación, la unión y la literatura clásica y moderna a cada rincón de Latinoamérica. Conoce más sobre ella en este artículo.

¿Qué es la Red Nacional de Bibliotecas Públicas?

Esta red es una entidad encargada de preservar y crear catálogos del patrimonio cultural de bibliografías y obras literarias para toda Latinoamérica, con el objetivo de ponerlos a disposición de los lectores, investigadores y educadores y el público en general.

En las Bibliotecas Nacionales Públicas podrás encontrar una gran variedad de obras, ya sean ficciones o lecturas sobre la historia del continente suramericano.

En esta gran red de bibliotecas públicas se busca conservar publicaciones de distintos autores y referencias históricas de América del Sur. Entre los pasillos de estas bibliotecas se encuentran ediciones únicas que desde el siglo XIX han sido implementadas gracias al canje, las compras, las donaciones y los depósitos legales.

Las obras que estas bibliotecas hacen llegar al público en general, abarcan distintos géneros literarios y temas como el romance, los clásicos y dramas, eventos históricos, ciencia ficción y libros educativos sobre las ciencias naturales y sociales, las matemáticas y cultura general.

Objetivos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Este proyecto de instituciones busca recuperar y preservar obras clásicas del pasado para que cada pueblo de los países de América Latina pueda tener acceso a leer y aprender sobre este gran patrimonio cultural. Pero no solamente esto, estas instituciones son las entidades en los países latinos que están a cargo de la planificación y diseño de normativas relacionadas a las bibliotecas y a la literatura, así como de promocionar y fomentar la lectura.

El trabajo que lleva a cabo esta red de bibliotecas busca dar a conocer la diversidad cultural de Latinoamérica y ser quien le recuerde al ciudadano su derecho a la información, la educación y a la cultura general, siendo esta la base de su desarrollo como miembro de la sociedad y también para sus principios y crecimiento en sí.

La visión de la Red Nacional de Bibliotecas para esta nueva década es lograr que las políticas y leyes de los países suramericanos ejerzan un apoyo y protección a la conservación, la organización y el libre acceso al patrimonio cultural que representan las obras literarias de todos los géneros, así como las investigaciones académicas importantes y documentales que sean aportes relevantes para el sistema educativo.

De la misma manera, uno de los objetivos de esta red de instituciones es crear políticas en los países latinos que fomenten la estimulación a la lectura, al acceder a la información y noticias de manera libre. También, apoyar a las bibliotecas públicas para que puedan seguir siendo parte del crecimiento nacional y desarrollo educativo tan esperado en la región.

¿Qué países han implementado estas bibliotecas?

La Red de Bibliotecas Públicas ha instalado bibliotecas en los siguientes países: Colombia, Perú, Venezuela, México, Ecuador, Brasil, Panamá, Argentina, Chile, Bolivia.

Si en tu país han instalado una Biblioteca Pública Nacional, ¿por qué no pasar por allí tomar un buen libro y volver a aprender sobre diferentes temas mediante la lectura?

Aunque hoy en día existen muchos medios digitales para leer que han ayudado a que la literatura siga viva, es sumamente importante brindarle apoyo a las instituciones que tienen la responsabilidad de distribuir libros de diferentes autores y hacer que estas obras sean accesibles para todos.

Muchos lectores asiduos aseguran que no hay nada mejor que leer la tinta plasmada directamente en el papel y tú, ¿qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *